Cinco referencias para acercarse a O tempo dos bullós

1.

Non hai outro templo máis vasto

nin outro credo

que este silencio…

Uxío Novoneyra, Os Eidos (1955)

2.

El Espíritu del valle nunca muere

es la Hembra Misteriosa

La Puerta de la Hembra Misteriosa

es la raíz del Cielo y de la Tierra

Lao Zi, Tao te king

3.

La obra de U. Novoneyra responde a una poética que hemos denominado metapaisajística, esto es, una poética que versa sobre la naturaleza en sentido amplio, sin buscar su descripción física, sino procurando en ella el sentido último de las cosas, de la humanidad y de la propia individualidad.

C. Rodríguez Fer y C. Blanco, prólogo a Os Eidos

4.

El propósito del arte oriental, principalmente del arte chino con influencias taoístas, no es mostrar la cosa individual, sino revelar, mediante lo representado, el profundo modo de ser de la naturaleza. El temperamento del universo que intenta captar el artista chino incluye estados de ánimo cambiantes en las diez mil cosas, que la persona intuye como sus significados secretos. El arte chino intenta descifrar estos significados secretos para llegar, a través de ellos, a conocer el modo de ser del Universo.

Luis Racionero, Textos de estética taoísta

5.

Novoneyra busca lo esencial, y la maestría de sus poemas tiene raíz en la dialéctica entre lo explícito y un inmenso silencio. Sólo una parte del poema aparece lingüísticamente evidenciada; la otra, vivencial, viene apenas inducida por las sucintas palabras que se enuncian con parsimonia y con economía.

X.L. Méndez Ferrín, De Pondal a Novoneyra.


Anterior/Previous