Silent Karoke (2010) 7 min.
Click here for English subtitles
____
A veces, por llegar a la esencia, uno se aparta de lo esencial. En Silent Karaoke el intérprete tiene que aportar algo más que su voz.
Sometimes, in trying to get to the essence, one loses sight of the essential. In Silent Karaoke the interpreter has to contribute more than his voice.
____
Dirección/direction: Chus Domínguez y Silvia Zayas. Guión/screenplay: Chus Domínguez y Silvia Zayas. Texto/lyrics: Silvia Zayas. Imagen/photography: Chus Domínguez. Sonido/sound: Pablo Rega y Fernando Castro. Montaje/editing: Chus Domínguez.
____
Proyecciones/Screenings
- Las Naves, Espacio de Creación Contemporánea, Valencia, 2012.
- Notas de lo efímero, Monográfico Chus Domínguez, La Casa Encendida, Madrid 2011.
- Instants Vidéo Numériques et poétiques, 4º Festival Internacional de Videoarte (Resistances Poétiques et électronique), Camagüey, Cuba, 2011.
- KulturKlik, Espacio interactivo de la cultura vasca, 2011
- Festival de Cine de Ponferrada, Ponferrada 2010
- Festival SISMO, Espacio Tabacalera, Madrid 2010
____
SILENT KARAOKE. Chus Domínguez y Silvia Zayas.
Esta pieza parte de un proyecto anterior, el cortometraje documental “O tempo dos Bullós” (Chus Domínguez, 2005, 10 min.) grabado en una aldea de la sierra lucense de O Courel. Los relatos realizados por alguna de las mujeres de la aldea, así como las vivencias del equipo durante la grabación en relación a la discriminación sufrida por las mujeres del valle no quedaron reflejados en aquella obra. Cinco años después, el director de aquel documental decide tratar ese tema junto con la artista Silvia Zayas.
De la misma manera que en aquel documental se tomó la decisión de evitar el tema de la violencia de cualquier tipo ejercida sobre las mujeres, para retomarlo se ha decidido utilizar el material grabado entonces pero no utilizado, en concreto las grabaciones de los paisajes montañosos que rodean la aldea.
SILENT KARAOKE se apropia de la estructura de los karaokes convencionales, en primer lugar en lo que respecta a la representación visual. Mientras que en dichos karaokes las imágenes suelen consistir en paisajes idílicos, en este caso los paisajes utilizados se sitúan entre la belleza y el desasosiego creado por las luces contrastadas en extremo y las nieblas que los cubren, lugares sin referentes geográficos, vacíos de cualquier representación humana.
Se proponen así varias lecturas en torno a la idea del paisaje entendido como símbolo o metáfora:
- Lugar de difícil acceso, no indicado en los mapas. Dentro del aislamiento del medio rural, existe otro más violento y forzado en relación a la jerarquía hombre/mujer. Al igual que las mujeres de las que se habla nunca aparecen visualmente (fuera de campo), tampoco se representan históricamente ni poseen siquiera la capacidad de auto-representarse.
- Cuestionamiento del paisaje como elemento tradicionalmente ligado a la idea de cuerpo femenino: mujer tierra, receptora o fecunda, habitualmente objeto y no sujeto.
- Utilización de elementos (niebla, oscuridad, silencio) que funcionan como metáfora de esa violencia invisibilizada y acallada.
Y en otro nivel de significación, el espectador/intérprete ha de tomar parte activa en la representación al verse invitado a leer/cantar un texto que se sitúa sobre las imágenes. Este texto, después de reflexionar sobre ciertos mitos, subvierte los elementos haciendo que la “catástrofe” (literal y metafórica) y la repetición infinita de un acto de servidumbre traicionen esa belleza de lo violento: destruir para construir otra realidad posible.