Atlas, el gigante y la vértebra

Dirección artística e interpretación: Elena Córdoba
Música: Andante de la Sinfonía 40 en Sol Menor KV 550 de Wolfgang Amadeus Mozart en la dirección de Sergiu Celibidache, Sarabanda de la Suite Francesa nº 5 en Sol Mayor BWV 816 de Juan Sebastian Bach en la interpretación de Andréas Schiff
Iluminación: Carlos Marquerie
Vídeo: Chus Domínguez
Fotografía: Susana Paiva

La primera vértebra de la columna, la que sujeta la cabeza, se llama Atlas, igual que el gigante al que castigó Jupiter a sujetar el cielo para que no se desplomara sobre la tierra.
Atlas, el gigante y la vértebra nace del paralelo entre el Titán castigado a sujetar el cielo, y esa vértebra (diferente a las demás) que está dentro de la cabeza y que la sujeta. El trabajo de los dos Atlas es mantener la división entre el cielo y la tierra, entre la carne y el pensamiento, y ese trabajo, principio del orden, es una tarea agotadora que no tiene límites.
Vestida de Atlas a mis 50 años, he ido construyendo una ficción donde me imagino que puedo sujetarlo todo o donde todo me aplasta. Una ficción que me acerca al momento en que el esfuerzo de mi cuerpo vaya siendo mayor que sus fuerzas, y al momento en que las fuerzas desaparezcan. Atlas, como muchas de las ficciones que he construido a través del cuerpo, me permite bailar con aquello que me da miedo.

Atlas, el gigante y la vértebra es una obra para una bailarina sola con una película de Chus Dominguez a modo de epílogo.

A mi padre Joaquin Córdoba, un coloso

elena

Elena Córdoba. Bailarina y coreógrafa, trabaja en Madrid desde el año 1990. Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. Acompaña su creación artística de una constante actividad como pedagoga enfocada a diferentes formas de comprender y practicar la danza. En el año 2008 inicia “Anatomía poética”, ciclo de creación sobre el interior del cuerpo humano, que comprende obras y estudios de distintos formatos y que aún se extiende en el tiempo.

Ha trabajado como coreógrafa con Antonio Fernández Lera, Rodrigo García, Carlos Marquerie y John Romao. Ha creado distintas piezas para la imagen con Sylvia Calle, Chus Domínguez y Rodrigo García.

Su obra se completa con la publicación de relatos, diarios de trabajo y ensayos breves. Realizó la exposición fotográfica Vida y materia: cuaderno de imágenes en Barcelona, donde presentó su afición por la fotografía. Ha ofrecido ponencias en cursos y congresos en las universidades de Salamanca, Murcia, Granada y Carlos III de Madrid.