Catálogo de escenarios para la muerte de Pier Paolo Pasolini/Catalog of scenes for the death of Pier Paolo Pasolini (2011) 48 min.
Click here for English subtitles
____
“Con toda justicia se ha dicho de Atget que fotografiaba [las calles desiertas de París] como escenas de crímenes. La escena del crimen también está desierta; se fotografía con el propósito de reunir pruebas. Con Atget, las fotografías se transforman en pruebas standard de los sucesos históricos y adquieren una significación política oculta”.
Walter Benjamin, recogido por Susan Sontag en Sobre la Fotografía
“In all fairness it has been said that Atget photographed [the deserted streets of Paris] as crime scenes. The crime scene is also deserted; shooting is made with the purpose of gathering evidence. With Atget, photographs become standard evidence of historical events and acquire a hidden political significance. ”
Walter Benjamin, collected by Susan Sontag in On Photography
Siguiendo el viaje que Pasolini realizó en 1959 a lo largo de toda la costa italiana como reportero para la revista Sucesso, se localizaron diversos lugares como posibles escenarios para su muerte. Entendiendo la catalogación como una herramienta que nos permite organizar el conocimiento para su recuperación, este catálogo se ofrece al espectador como la posibilidad de redención del individuo rebelde o del cuestionamiento de nuestra aceptación de la diferencia insurrecta y crítica.
Following the trip Pasolini made in 1959 along the entire coast of Italy as a reporter for the magazine Sucesso, they where located different places as possible scenarios for his death. Understanding cataloging as a tool that allows us to organize knowledge for recovery, this catalog offers the viewer the possibility of redemption of the rebellious individual or the questioning of our acceptance of the critical difference.
____
Idea y realización/Idea and direction: Chus Domínguez. Ayudante de grabación/Recording assistant: Verena Vidal. Mezcla de audio/Sound mixing: Juan Marigorta. Con el apoyo de una beca de creación MUSAC 2010 / With the support of a creation grant MUSAC 2010
____
Premios/Awards
- Mención tratamiento de la imagen – internacional, 3er Festival de Cine hecho con Cámara de Fotos / SCDFIII-Rojas, 2012, Buenos Aires.
Proyecciones/Screenings
- 6th Budapest Architecture Film Days, Sensible architecture, Budapest, 2014.
- Una pausa para reflexionar. Becas de producción, gestión y creación en el MUSAC. MUSAC, León, 2014.
- 3er Festival de Cine hecho con Cámara de Fotos / SCDFIII-Rojas, Buenos Aires, 2012.
- DocumentaMadrid, Sección PanoramaNacional, Filmoteca Española, Madrid, 2012.
- Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Sección Oficial, Las Palmas de Gran Canaria, 2012.
- Urban Resarch on film. Contemporary art and media, Berlin, 2011
- Reencontres Internacionales Paris/Madrid/Berlín, Centre Pompidou, París, 2011.
____
Vídeo HD color y sonido, 40′ aprox., bucle.
Resumen
El proyecto se plantea como una investigación sobre la catalogación audiovisual y posterior exposición de los posibles escenarios para la muerte de Pier Paolo Pasolini (PPP), figura que tomamos como ejemplo de intelectual/artista rebelde, temido y odiado (amenazado) por el poder. Esta propuesta surge a partir de la revisión del recorrido que PPP realizó en 1959 a lo largo de la costa italiana, en un viaje intensivo y vital en el que recaló en el lugar en el que años más tarde moriría de forma violenta.
Proponemos los lugares visitados en ese viaje como posibles escenarios para su muerte, y su catalogación y posterior acceso público como la posibilidad de redención del individuo rebelde, o, al menos, del cuestionamiento de nuestra aceptación de la diferencia insurrecta y crítica: “¡Piedad, piedad! / Vosotros me queréis / muerta y enterrada: / sin voz, / sin gestos, / sin rostro, / sin vida…”
Desarrollo
En el año 1959, antes de haber comenzado su carrera cinematográfica, Pier Paolo Pasolini recorrió la costa italiana como reportero para la revista Sucesso. En los números de julio, agosto y septiembre, describe ese viaje en una serie titulada “La lunga strada di sabbia” (“Larga carretera de arena”) . La segunda entrega de aquel reportaje comienza: “Llego a Ostia con una tormenta azul como la muerte”. 16 años más tarde, una noche de 1975, perdería la vida de forma violenta en ese mismo lugar.
Aquel viaje permitiría a PPP tener una visión de conjunto de la evolución de un país que, a punto de entrar en una década de cambios, se alejaba poco a poco del pasado oscuro que culminó con la Segunda Guerra Mundial, aunque también de un pasado en el que el consumismo todavía no se había adueñado de todas las capas de la sociedad. Pero mientras PPP iba desarrollando una visión lúcida de la situación social y política, que desplegaría en sus escritos y películas, iba anidando en él una rabia arrolladora y una conciencia creciente de su relación con el lado violento de la vida, a la vez que prácticamente todos los estamentos de poder de la sociedad italiana se veían amenazados por su actitud libre y su total independencia.
El proyecto que ahora se presenta se comenzó a realizar como un reencuentro con los lugares y las vivencias de PPP en ese viaje. En la investigación inicial se encontró que la revisión de aquel recorrido de 1959 sólo cobraba sentido desde la actualidad en el significado y en el valor moral que ciertos parajes vividos y descritos por PPP adquirían a la luz de la Historia. Así, este proyecto pretende provocar (en el sentido más pasoliniano del término) una reflexión sobre la figura del intelectual/artista crítico, incómodo, contestatario, inteligente, en nuestra sociedad. Y aunque partamos de la muerte de PPP, nos situamos lejos de un acercamiento morboso y nos centramos en la vida, en la trayectoria vital, para “volver al infinito plano secuencia de su trabajo y rechazar la operación reductiva del montaje-muerte, obra póstuma o testamento” .
Entendiendo la catalogación como la herramienta o el arte que nos permite organizar el conocimiento para su recuperación, recogemos esos planos secuencia del camino corsario, y se los ofrecemos al espectador para que, habitándolos, entre en las luces y sombras que proyectan.