Una pausa para reflexionar. Becas de producción, gestión y creación en el MUSAC

18 de enero, 2014 – 8 de junio, 2014. MUSAC. LABORATORIO 987
Comisariado: Kristine Guzmán, Manuel Olveira

Web MUSAC 

Catálogo PPP
Catálogo de escenarios para la muerte de Pier Paolo Pasolini, Chus Domínguez. Still.

musac
Exposición. Foto: MUSAC.

Todo lo referido a la producción (de obra y de sentido) es uno de los caballos de batalla de la cultura contemporánea y una de las reclamaciones más frecuentes de la comunidad artística para satisfacer las necesidades de producción. Para cubrir estas necesidades y para activar la producción en el contexto de Castilla y León el MUSAC ha tenido una política activa de becas relacionadas con la creación, la investigación, la educación y la producción de propuestas expositivas que han generado varios proyectos concretos.

Por primera vez, el Laboratorio 987 acogerá una muestra en la que dar cuenta de los trabajos producidos en los últimos años en las 6 convocatorias lanzadas desde 2003 hasta 2011.

A través de este proyecto se pretende reflexionar críticamente sobre la oportunidad y la importancia de la producción cultural, sobre sus determinantes y sus utilidades a nivel social(lo que conlleva considerar la responsabilidad social de las producciones con valores simbólicos) para entender una dimensión fundamental de la cultura en general y del arte en particular. Atender, pues, a esta esfera capital de la cultura en el siglo 21 posibilita satisfacer una carencia evidenciada por muchos de los artistas (sobre todos aquellos más jóvenes o que se encuentran en la mitad de su trayectoria) y agentes culturales o sociales y responder a una necesidad expresada reiteradamente como una parte fundamental del sistema del arte. La producción puede ser entendida como producción de obra y como producción de discurso, de reflexión y de experiencia que incumbe tantos a los y las artistas como a los públicos. Una y otra dimensión se hayan interrelacionadas en la propia producción como tal, pero hemos de hacer notar que la producción de discurso no debe nunca emplear las obras como una ilustración de una teoría ni debe tampoco comportarse de forma cerrada de manera que un discurso se comporte como un quiste.

El proyecto expositivo UNA PARADA PARA REFLEXIONAR que el MUSAC presenta en la sala Laboratorio 987 intenta reflexionar críticamente sobre la política de becas que ha desarrollado el MUSAC a lo largo de estos primeros años de andadura, sobre su contribución a la generación de tejido artístico y cultural en la Comunidad de Castilla y León, sobre su impacto en el territorio y en el contexto, sobre la rentabilidad social y artística de los proyectos producidos y, a la vez, analizar la dirección que la nueva política de becas ha de tener en el futuro próximo. Es innegable que el arte y la sociedad son dinámicos y que, además, las condiciones en las que el MUSAC comenzó a funcionar han cambiado radicalmente. Es por ello que la intención de mostrar las becas debe servir para reconsiderar la futura actuación del Museo en esta faceta capital para el sistema del arte.

Así, será necesario crear las condiciones para que ciertas preguntas significativas emerjan y sean elaboradas, para que ciertos imaginarios divergentes y actualizados sean producidos, para tener tiempo y para hacer una parada con el fin de reflexionar sobre la oportunidad de lo que hacemos o decimos en al escena del arte de inicios de milenio. Eso es lo que ofrece una exposición de un programa de becas como el del MUSAC. Lejos de presiones mediáticas, del mercado, de la urgencia por la visibilidad y de las modas, un conjunto de artistas, creadores, educadores, historiadores y profesionales de los diversos campos del arte procedentes de diversos lugares del mundo han tenido la oportunidad de desarrollar un proyecto acorde con la naturaleza de su trabajo y su línea de investigación y no deudor de los intereses institucionales. Ese es el sentido de esta muestra sobre el programa de becas a la producción, creación y educación entre 2003 y 2011: hacer una parada para así disponer de tiempo, de espacio y de medios para mostrar y reflexionar, para desarrollar preguntas certeras y oportunas, para así cumplir con mayor eficiencia la misión de atender el presente y elaborar estrategias para el futuro.

Los proyectos de producción, gestión, creación y educación son líneas de investigación que interrogan con profundidad tanto la propia actividad del arte como su inserción y sentido en el entramado de la sociedad. En la selección de cada uno de ellos y ellas ha primado -más allá de la calidad de sus propuestas- su capacidad de abrir cuestiones interesantes en relación con el momento actual que viven las artes. No importa tanto lo que los y las artistas y profesionales hayan hecho como puerto de llegada, sino lo que sus propuestas auguran y dejan vislumbrar como punto de partida. No son tan interesantes sus seguridades, aunque también, cuanto las cuestiones abiertas y las preocupaciones de las que se desconoce aun el resultado. En un programa de becas a la producción, la gestión o la educación no se trata primordialmente de encontrar respuestas porque éstas no suelen ser ni lo más estimulante ni lo más interesante en este momento. Se trata más bien de encontrar a través del proyecto producido las preguntas oportunas y decisivas que han permitido a cada creador y a cada técnico crecer y proyectarse profesionalmente en el futuro.

Los proyectos y las obras producidos deben entenderse como documentos. No se trata, obviamente, tanto de documentos políticos o sociales que aluden a aspectos concretos de la realidad de los últimos años, cuanto de documentos sobre las preocupaciones, cuestiones y preguntas que están en la agenda del arte. Muchas de estas obras son catas en lo que es procedente hoy, documentos sobre lo que es oportuno en nuestro presente y tentativas sobre las diferentes acciones y direcciones posibles a la hora de encarar nuestra frágil y crítica época. Es, así, como esta revisión crítica de los trabajos y proyectos producidos por el MUSAC puede mostrar mucho del momento actual y de lo que tiene importancia hoy, pero también de aquello que se vislumbra como decisivo para el futuro.

Muchas de las cuestiones señaladas en las creaciones y producciones mostrados en esta exposición son las que están en la agenda actual del arte. Las obras y los proyectos se nos antojan como evidencias de las preguntas que nos preocupan verdaderamente y que hablan de lo que realmente importa. Las piezas presentadas -y sobre todo las cuestiones que se articulan a su alrededor- son documentos que señalan lo que se habla, se discute y se produce, se difunde, se expone y se colecciona actualmente. Todas ellas, más allá de su diversidad, se presentan como elementos que señalan el ulterior desarrollo de la política de becas del MUSAC que debe ser reconsiderada para hacerla sintonizar con las necesidades del futuro que tenemos delante.